1.1. ¿Qué es Google Tag Manager?
Google Tag Manager es un sistema de administración de etiquetas que permite recoger datos relacionados con campañas de marketing, tráfico web y el comportamiento del usuario en el sitio web, actualizando de forma fácil y rápida las etiquetas y los fragmentos de código de un sitio web. Es decir, permite editar HTML y JavaScript directamente sin tener que acceder al código de seguimiento. Se pueden añadir y actualizar etiquetas personalizadas, de terceros o de Ads, Google Analytics, Firebase Analytics y Floodlight desde la interfaz de usuario de Tag Manager en lugar de cambiar el código de los sitios web. De este modo, se reduce el número de errores y se evita recurrir a un desarrollador o programador para configurar las etiquetas.
En definitiva, una vez conozcamos el funcionamiento de Google Tag Manager, podremos administrar las etiquetas de nuestro sitio web de forma fácil y rápida sin necesidad de depender de un departamento IT o de desarrollo. Además, este software facilita mucho la tarea en una campaña de marketing, porque supone un acceso a la web en tiempo real (recordemos que al insertar manualmente los códigos de seguimiento los datos pueden tardar hasta 24 horas en aparecer en Google Analytics) y nos permite unificar todos los códigos en uno solo, lo que significa trabajar con un solo ID de Google Tag Manager y una sola interfaz de usuario
1.2. ¿Por qué Google Tag Manager?
Cuando se trata de una campaña de publicidad digital o un E-Commerce, si no medimos los resultados y tomamos decisiones estratégicas a través de ellos, no podremos mejorar. Como hemos visto hasta ahora, para poder medir el rendimiento de todas las campañas, visitas y los funcionamientos de los procesos de una página web, necesitamos insertar píxeles o códigos de seguimiento. Éstos sirven para enviar un recuento de conversiones o de visitas y atribuírselo a las campañas adecuadas. Normalmente, quien se encarga de gestionarlo son programadores expertos.
Pongámonos en la situación de un experto y profesional de Marketing Online trabajando en una campaña. Casi todo está listo: la creatividad de los anuncios, los banners están contratados para aparecer en los medios, los enlaces están etiquetados, las redes sociales están actualizadas, etc. ¿Qué pasa cuando llega la hora de trabajar con Google Analytics, donde se tienen que insertar píxeles y códigos de seguimiento referidos a cada página de interés? No todas las empresas disponen de los medios necesarios para tener operativo un departamento de desarrollo de forma constante ni contratar programadores para esta constante tarea de inserción de códigos.
Si desde el departamento de desarrollo se pueden ahorrar todo este tiempo y este riesgo de cometer errores al insertar códigos, y si esta tarea se convierte en una tarea fácil y rápida de hacer para cualquier profesional del sector de Marketing, los resultados se multiplican. Al fin y al cabo, tanto los departamentos de Desarrollo como de Marketing tienen un interés común; trabajan enfocados al mismo objetivo y para el mismo cliente. Si ambos departamentos cooperan entre sí, las campañas de marketing y publicidad van a ser más exitosas.
La publicidad online representa un alto porcentaje de la publicidad mundial a día de hoy, y estos píxeles de los que hablamos son un elemento clave en el proceso, hasta el punto de que incluso existen empresas que se dedican exclusivamente a mejorar la medición y gestión de campañas online. Esto exige nuevos perfiles de profesionales, porque mientras sube la inversión en marketing digital, también debe hacerlo en procesos de análisis y supervisión de esas tareas del rendimiento de cada una de las inversiones que han intervenido. Este perfil profesional es conocido como Tag Manager.
5 Google Tag Manager Ante esta tendencia, hay muchas empresas que ya han visto la oportunidad y han creado sus softwares de configuración de etiquetas. Hay algunas que son de pago, pero la de Google es gratuita, llamada Google Tag Manager.