R es un programa modular. Hay muchas funciones disponibles en la distribución estándar (consulte Instalación de R), pero se pueden agregar muchas más gracias a paquetes y complementos adicionales.
Instalación
La forma más fácil de instalar paquetes, con una conexión a Internet activa, es a través del menú R: Paquetes → Instalar paquetes.
A veces, el funcionamiento de un paquete depende de la presencia de otros paquetes (dependencias). Para asegurarse de instalar tanto el paquete como las dependencias, es preferible usar el comando:
install.packages("Rcmdr", dependencies = TRUE)
Uso
Los paquetes adicionales no se activan automáticamente cuando se abre R, pero deben “llamarse” con la biblioteca de comandos (). Por ejemplo, para usar RCommander:
library(Rcmdr)
Al llamar a un paquete, si faltan las dependencias (cualquier paquete del que dependa), se abrirá un cuadro de diálogo que le permitirá descargarlo e instalarlo automáticamente.
También se pueden llamar paquetes desde el menú de la consola: Paquetes → Cargar paquete.
Actualización
Periódicamente, es necesario verificar la existencia de versiones más actualizadas de los paquetes R. Es preferible ejecutar este procedimiento desde la ventana R, y haber cerrado RCommander, que a su vez debe actualizarse.
Para actualizar paquetes en Windows, debe ejecutar R desde los administradores.
El comando para actualizar los paquetes está en el menú Paquetes (Actualizar paquetes …), y el procedimiento es completamente automático: solo siga las instrucciones en pantalla.
También es posible actualizar los paquetes escribiendo el comando
update.packages()
Comandos principales
Para saber qué paquetes están instalados en su sistema:
library()
Para cargar la ayuda del paquete:
help(package)
Para eliminar el paquete del sistema
remove.packages( "\_nombre_paquete\_")
Para averiguar dónde está instalado un archivo de paquete:
system.file(package = "nombre_paquete")
Para aprender más